Imprimir | Mapa | Boletín | Contacto | English

Principio

El ENCUENTRO EXTENDIDO del proyecto curatorial está diseñado como un componente de reflexión y acción que extienda el proceso curatorial desde un trabajo con la memoria del edificio y sus genealogías de trayectorias culturales a lo largo de la historia, hacia una participación ciudadana que comparte lo común de la cultura y lo específico de sus afecciones, sitios, contextos y tiempos. Es así como hemos desarrollado un esquema de trabajo que acompañe de principio a fin el proyecto curatorial  que pueda contener una trazabilidad compartida para futuras experiencias  que involucren participación en espacios culturales. Este diseño esta coordinado por Javier Vásquez y Holon Lab.

.

_PROCESO

El encuentro está compuesto por instancias coherentes de trabajo en distintos niveles de participación.

Primero en la fase Tiempos se realizarán conversatorios con los protagonistas históricos de la construcción del edificio con el desafío de dimensionar globalmente lo propio y congruente al futuro entorno del CCGM.

Como segunda fase Contextos se realizarán jornadas con los agentes culturales del mundo público para acordar la dimensión macro de lo posible en la conducción de la gobernanza cultural y sus transformaciones.

La tercera fase Sitios se realizarán talleres en las macrozonas con los agentes culturales independientes para relacionarse en la dimensión intermedia de lo viable en la coordinación de la territorialidad cultural en regiones.

Por último la fase Afecciones se desarrollarán las mesas del seminario final con el público general con objeto de dimensionar lo micro regenerativo de la cohesión  cultural y su tejido en el edificio del CCGM. Todo este proceso y su programación se pueden seguir el esta web asi como el registro de cada una de las actividades pasadas.

.

Los ejes temáticos de cada fase se sistematizan en función de ordenar un seminario final en el edificio del CCGM que contenga todo el proceso del encuentro, de esa manera se conformaran las mesas y sus temáticas. La mesa “Trayectorias genealógicas” configurada con el trabajo de los protagonistas y las temáticas de educación y aprendizaje, reformas y asambleísmo, procesos participativos y modos de organización. La mesa “Gobernanza Cultural” configurada con el trabajo del mundo público y las temáticas de participación ciudadana en la información, diálogos, asociativismo y autonomía cultural. La mesa de los “despachos culturales en las macrozonas” configurada con el trabajo a realizarse con agentes culturales territoriales en el norte, centro, sur, austral y metropolitano. Por último la mesa de “temáticas culturales” configurada con invitados internacionales y nacionales, recogidos durante el proceso  y que reflejen las acciones afectivas comunes en el ámbito cultural y su comunicación con el público general.

El programa acompaña todo el proceso curatorial, empezando en el mes de mayo con la fase TIEMPOS en la realización conversatorios con los protagonistas históricos y dar inicio a un coloquio permanente. Los meses de mayo y junio cuatro jornadas con el mundo público, a fines de junio una convocatoria a los despachos culturales para trabajar en las macrozonas hasta fines de octubre. Todo esto para concluir en el seminario final a desarrollarse en el mes de noviembre durante toda una semana con las mesas abiertas al público general.

Los resultados esperados son un proceso participativo y sistematizado del ENCUENTRO EXTENDIDO del proyecto curatorial con el propósito de obtener un esquema de herramientas para construir trayectorias culturales, elaborar acuerdos en las políticas, agenciar cultura en el territorio e instalar las experiencias en espacios público de la cultura. Todo esto como bases de un futuro manual en participación y centros culturales.

.