Imprimir | Mapa | Boletín | Contacto | English

PROYECTO CURATORIAL

Elegimos el nombre para este sitio Web 275 días porque fue el período de tiempo en que se construyó entre los años 1971-1972, el edificio que actualmente se recupera y donde  se emplazará el Centro Cultural Gabriela Mistral en el centro de Santiago de Chile.

Para nosotros hoy en día, esta cifra simboliza el espíritu colectivo que más allá de ideologías y conyunturas, refleja aquello que nos afecta colectivamente en el presente y hacia el futuro.

Proyecto Curatorial Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas.

1_EL ORIGEN:

En el mes de octubre de 2009 la Dirección de Arquitectura del  Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile y la Comisión Nemesio Antúnez, convocaron a un Concurso Curatorial público para el Centro Cultural Gabriela Mistral ubicado en Santiago. El proyecto estaba destinado a ubicarse en el edificio que se rehabilita y amplía en el mismo lugar donde se edificó entre los años 1971-1972 el edificio para la UNCTAD III realizada en Chile en abril del año 1972, en el gobierno del presidente Salvador Allende.

El certamen tuvo por objeto seleccionar un Proyecto Curatorial que definiera el marco conceptual, proponiendo los artistas y realizando la ejecución de las obras de arte propuestas, en el edificio mencionado. La propuesta del concurso curatorial temporal se dirigía a que el curador/a pensara el edificio en relación con su pasado y presente, y proponiendo la instalación de obras de arte contemporáneo  definitivas al interior y/o exterior del inmueble. Las propuestas podían ser realizadas por un equipo o por un individuo. En nuestro caso preferimos proponer un proyecto colectivo, es decir, pensar en conjunto como nos imáginabamos este lugar proponiendo expresar rastros de la memoria depositados en el edificio nuevo, que se mantiene simbólicamente a través de huellas e imaginarios colectivos.

El 11 de diciembre de 2009, se juro el Concurso Público “Proyecto Curatorial Edificio Centro Cultural Gabriela Mistral, Región Metropolitana” resultando ganador nuestro proyecto curatorial títulado SITIO, TIEMPO, CONTEXTO Y AFECCIONES ESPECÍFICAS (Acta_Jurado_Proyecto_Curatorial_CCGM).

La importancia de este concurso organizado por el MOP y la Comisión Nemesio Antúnez, fue que se consideró que la envergadura del proyecto del Centro Cultural, sumado a su valor simbólico, ameritaba una operación diferente a las realizadas históricamente por la Comisión. Bajo esa premisa, se determinó como un gesto de memoria y de recuperación de las ideas originales del edificio, realizar un concurso de proyectos curatorialesque bajo una convocatoria pública, desarrollara un proyecto que vinculara el ejercicio curatorial, museográfico, investigativo, técnico y de gestión, a cargo de un equipo de trabajo.

2_LA PROPUESTA

Nuestra propuesta nace como la invitación a construir un dispositivo genealógico que propone una investigación-acción sobre las prácticas culturales contemporáneas y que desde la clave de la Cultura instalan a modo de búsqueda en lo contemporáneo cómo se relacionan los diferentes modos de producción de imaginarios, experimentación e identidad local.

Se trata de una propuesta que ha sido pensada como un proyecto curatorial para un Centro Cultural que la diferenciaría de un Museo, donde las obras quedarán permanentemente instaladas. Además éstas han sido programadas específicamente para el edificio y sus historias, por esta razón hemos contemplado un espacio para las GENEALOGIAS DEL EDIFICIO. En este espacio se reunirá todo aquel material que se desprende de la investigación sobre las consecuencias para que se construyera el primer edificio de los años 1971-1972. Se trata de una línea de tiempo que abarca sucesos y acontecimientos desde 1910 hasta 2010, asi como su historia en cuanto a sus usos como UNCTAD III, CCMGM (Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral) y luego como edificio Diego Portales en los años de la Dictadura Militar y la Transición democrática.

El proyecto contempla una tercera parte que hemos denominado ENCUENTRO EXTENDIDO, basado en una serie de reuniones, jornadas, talleres y mesas de debate sobre las temáticas que se han pesquisado sobre la memoria del edificio. Estos encuentros se desarrollaran en distintas ciudades del país y se programan durante los meses de mayo hasta noviembre de 2010 en conjunto con una serie de actores culturales públicos e independientes.

3_EL EQUIPO:

El equipo curatorial lo conformamos un grupo de profesionales que tenemos alguna experiencia previa en relación a investigación y activación de reflexiones en torno al arte y la arquitectura, asi como a sus componentes sociales.

Paulina Varas Alarcón (Valparaíso 1975. Curadora e investigadora en arte contemporáneo. co-gestora y editora de CRAC Valparaíso) paulina@275dias.cl

Jose Llano Loyola (Santiago 1972. Arquitecto, docente e investigador en  cultura urbana contemporánea. Editor del colectivo Apariencia Publica) jose@275dias.cl

Javier Vásquez Rodriguez (Viña del Mar, 1977. Ingeniero civil industrial, miembro del colectivo Holon Labs) javier@275dias.cl

Artistas:

Leonardo Portus – Cristián Silva – Mario Navarro – TUPNury Gaviola – Roberto Larraguibel-

Asesoría en Museógrafía: Roberto Benavente

Diseño Web: Instruccionesdeuso

Programación Web: Sunami

Fotografías: Cristián Ayala

Prensa: Natalia Arcos   natalia.arcos@gmail.com

Asesoría en administración: Antonio Varas, Isabel Ibáñez

Asesoría diseño gráfico: Felipe Román

Audiovisual: Alexis llerena

Colaboradores: Miguel Lawner, Osvaldo Cáceres, Eduardo Martínez Bonati.

Participaron en la primera etapa de este proyecto (enero-junio 2010): Lotty Rosenfeld, Barroco Blanco y David Maulen.

.Video de entrevista realizado por METAPOLI